El sistema está diseñado para niñas, niños y adolescentes, que residen en zonas con riesgo y marginación social, que día a día afrontan problemas en su entorno como: pobreza, hambre, disolución de familias, prostitución, delincuencia, explotación infantil, embarazo adolescente, alcoholismo, drogadicción, violencia, desnutrición, entre otros.
- Un tercio de la población mexicana se concentra en niñas, niños y adolescentes (39 millones) y mas de la mitad viven en condiciones de pobreza, según datos de la UNICEF 2017.
- Gran parte de las personas que residen en América Latina afrontan barreras estructurales económicas, políticas y sociales, como pobreza, drogadicción, delincuencia, alcoholismo, prostitución, embarazo infantil, trata de niños y explotación infantil.
- La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición en el 2016, establece que 3 de cada 10 niños padecen de sobrepeso, cifra que tiende a aumentar en los adolescentes con el 36%, lo que a la larga produce un problema de salud pública.
- La Encuesta Nacional de Drogas, Alcohol y Tabaco instaura que el consumo de sustancias nocivas empieza en promedio a los 12 años, lo que se traduce en que más de 2.3 millones de menores, presentan adicciones y dependencia a dichas sustancias.
- Según el INEGI, México ocupa el primer lugar en Latinoamérica y el segundo a nivel mundial en embarazos de menores de edad ocasionados por violencia sexual, matrimonios forzados y relaciones sexuales sin uso de métodos anticonceptivos.
La Jornada estableció en el 2021, que México ocupa el tercer lugar a nivel global en trata de personas con fines de explotación sexual, donde más del 70% son menores de 14 años y el 81% de los casos son mujeres. - En México, 6 de cada 10 niños, niñas y adolescentes han sufrido métodos de disciplina violentos por parte de sus padres, madres, cuidadores o maestros según UNICEF.
- De acuerdo con la ENDIREH 2016, las adolescentes de 15 a 18 años: 26.1% declaró haber sufrido violencia durante la niñez, 20.4% violencia física, 10.5% violencia emocional y 5.5% violencia sexual.
- La Encuesta Nacional de Trabajo Infantil estima que 3.3 millones de niñas, niños y adolescentes tienen actividad laboral por necesidad conforme al INEGI.
- En México, el 22.5% de la población padece de desnutrición por vulnerabilidad, por carencia de acceso a la alimentación nutritiva y de calidad, afectando a 1 de cada 8 niños en su primer infancia, según UNICEF.
- El INEGI declaró que 5.2 millones de estudiantes abandonaron la escuela por falta de recursos económicos en el 2021 a causa de la pandemia por COVID-19.
- El 58% de las víctimas de trata de personas en México son niñas, niños y adolescentes que se han visto obligados a laborar, informó el El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México (FORBES 2022).